lunes, 27 de octubre de 2008

Espacio para padres: "El pequeño dictador"

"...da órdenes todo el tiempo y a todo el mundo y no acepta un no como respuesta.¿A qué se deben estas conductas? ¿Cómo corregirlas?.."
"El niño mandón siempre se quiere imponer y sus padres lo escuchan como si él tuviera la respuesta precisa, incluso como si estuvieran aprendiendo de él. En el fondo son chicos inseguros, esconden un miedo a no ser aceptados, a no poder. No toleran competir ni frustrarse" (Eva Rotemberg, psicóloga, directora de la Escuela para Padres)
La psicóloga familiar familiar Lic. Goldberg expresa: "es bueno para el desarrollo de la personalidad tener deseos propios, poder de elección, personalidad y decisión. Pero a veces los chicos pueden ser muy narcisistas y elegir lo mejor para ellos, sin tener en cuenta los demás."
La psicopedagoga Tessari, de la Fundación Procesos, Estudio e Investigación del Aprendizaje, nos dice: "el niño mandón es el que no ha tenido límites claros de sus padres, lo cual hace que no conozca cómo debe actuar en su vida, con sus amigos, compañeros y familiares. Muchas veces los padres están angustiados, sienten culpa porque hubo algún problema o alguna situación familiar que sintieron que pudo haber provocado un descuido o un daño al hijo."
Los problemas comienzan cuando estos chicos se encuentren con sus maestros y compañeros en el jardín de infantes, quienes seguramente no querrán hacer todo el tiempo lo que el niño mandón les impone.
Los profesionales son unánimes en asegurar que no se debe vincular al hijo único con mandón ya que este último asocia el amor con la manipulación, su satisfacción de la cantidad de poder que tiene y a medida que crece suele ser cada vez más solitario, agresivo y cruel. También coinciden que los problemas pueden acentuarse cuando los chicos comienzan su escolaridad, alrededor de los 5 o 6 años, porque están desarrollando su personalidad.
Cómo actúan?
* siempre quieren imponerse
* sus berrinches son más habituales y largos que los normales.
* sus frases preferidas empiezan con "quiero, traeme o comprame"
* presentan problemas en el jardín con maestros y compañeros.
* quieren jugar con los más grandes y participar de sus conversaciones.
* no aceptan que les digan "no".
* no soportan perder
* no toleran frustraciones.
* sufren mucho porque son desplazados
* pueden insultar, agredir, revolear juguetes o incluso agredir a sus padres.
"los chicos mandones están muy poco felices con ellos mismos, aparentan una seguridad que no es real, temen a muchas cosas, tienen pesadillas, sienten que deben luchar contra todo, y sienten también demasiada responsabilidad"
Cómo actuar?
*los padres deben trabajar el tema de su culpa con terapeutas adecuados.
*establecer acuerdos y límites claros entre los padres y con los hijos.
*cambiar la mirada: mirar al niño como el niño que es.
*sin decirle "vos no mandás" explicarle que los padres toman las decisiones.
* explicar que no todos sus deseos y pedidos pueden ser satisfechos.
* no satisfacer sus caprichos y órdenes.
* enseñarle a no dar órdenes a sus amigos y adultos.
*no festejar cuando imparte ordenes aunque resulte gracioso.
* dar el ejemplo, pidiendo y ordenando de manera correcta.
* enseñar la tolerancia ante la frustración.
* enseñar que se puede perder, lo cual no implica valer menos o quererlo menos.
felicitarlo cuando no se porta como un mandón.
Agradecemos a la mamá de Camila V. por habernos acercado la nota.
Aquellos que deseen más información, pedir copia completa del artículo en la sala.

miércoles, 15 de octubre de 2008

TRELEW DE MIS RECUERDOS

“.... El 20 de Abril de 1899 me despedí del Barrio de La Boca y me embarqué hacia Chubut. Al alba del 25 de Abril entrábamos a Golfo Nuevo. Pocas casas alrededor del muelle viejo. Así era Puerto Madryn.
Alrededor de las 20 horas llegó a Madryn el tren procedente de Trelew. Salimos a las 21 horas para llegar a Trelew a las 24. En aquel entonces, el tren solía ir a Madryn cuando se avisaba a Trelew que estaba entrando un barco. Se preparaba el convoy, y allá iba, a las pitadas.
Era pequeña la estación de Trelew. En andén sin techar, las ampliaciones llegaron después.
¿Y qué era Trelew? Un puñado, un puñadito de casas que casi podían contarse con los dedos de las manos.
A los pocos días de llegar, el 1º de Mayo precisamente, sin mayores contemplaciones, me mandaron a la escuela. Era la número 5. Estaba instalada en un modesto edificio de dos piezas ubicado en 25 de Mayo y Belgrano.
Trelew, sin agua y sin luz....
El agua la íbamos a buscar a la zanja o la traíamos del río. La cargabas y regresabas alegre y contento. No te importaba el trabajo, porque dentro de ti rumoreaba un sentimiento y susurraba un ideal...
La luz: lámparas de kerosene, velas o el candil criollo. Después ¡ Qué progreso! Las lámparas de Miller.
En 1907 se inició el alumbrado público. El primer farol fue colocado en Fontana y 25 de Mayo, iniciativa del intendente Joseph Jones. Medio pueblo asistió al acontecimiento.
El servicio de agua se estableció a iniciativa del intendente don Francisco Pecoraro en 1906, quien se comprometió a fondo para conseguirlo. Fue un gran progreso. Una calle lleva por eso, su nombre.
No era cuestión de buscar motivos de diversión refinada. Pero en verdad, nos divertíamos. Era a nuestra manera y a tono con el ambiente.
Un motivo de reunión era la llegada de la correspondencia, muy de tarde en tarde.
Cuando hacía escala un barco en Madryn, nuestro estafetero don William Pugh se ponía en movimiento, comenzaba a clasificarlas y la población se reunía ahí cerca, casi rodeándole. Era en la esquina de Fontana e Italia.
El viejo Pugh, comenzaba a llamar a los interesados. Uno por uno se acercaban a retiran lo suyo. ¡ Qué alegría para algunos y qué tristeza para otros!
Pero aún con la más o menos velada tristeza de unos, aquello nos reunía todos. Aún los chicos nos tomábamos la libertad de mezclarnos con los mayores y escuchar sus conversaciones...”
“TRELEW DE MIS RECUERDOS”
ESTEBAN SAGLIETTO (inmigrante genovés)

martes, 14 de octubre de 2008

Trelew está de cumpleaños y los dragones lo festejan

El 20 de Octubre es el cumpleaños de Trelew. Es por eso que durante esta semana estaremos viendo fotos y conociendo su historia. El viernes próximo iremos al Museo de Artes Visuales a ver una exposición de juguetes y fotos antiguas de la ciudad. Miren atentamente la foto de la derecha y descubrirán que en ese baldío hoy está construida la sede de nuestro jardín.



sábado, 11 de octubre de 2008

THIAGO NOS MUESTRA SU ARTE

Thiago, un nene de la sala de "Los Dragones" realizó este trabajo en su casa trabajando en su compu con el paint.
Luego su mamá lo mandó al correo del jardín.
Si vos querés que tu dibujo sea publicado en el blog, pedile a tu seño la dirección de correo del jardín y listo!! Ella se ocupará de publicarlo.

Cuento a saltos de canguro

Ya llevamos dos viernes escuchando el relato de las aventuras de Bumbuki.
Ayer hemos finalizado el primer capítulo. No saben cuantas aventuras le están pasando.
Acaba de llegar a la ciudad después de un viaje en avión.
El próximo viernes veremos que sorpresas tiene Bumbuki para nosotros.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Para los adultos de la casa.¿sólo para adultos?


Eduardo Galeano (escritor uruguayo) nos lee el relato "Primeras letras" de su libro Bocas del Tiempo.
Este libro ofrece una multitud de pequeñas historias que cuentan, juntas, una sola historia.
Es una travesía por los temas más diversos: el amor, la infancia, el agua, la tierra, la palabra, la imagen, la música, el éxodo, el poder, el miedo, la guerra, la indignidad, la indignación, el vuelo...
Sus protagonistas aparecen y se desvanecen para seguir viviendo, historia tras historia, en otros personajes que les dan continuidad. Tejidos por los hilos del tiempo, ellos son tiempo que dice: son bocas del tiempo.


FESTEJO DE GATOS Y DRAGONES

El lunes 6 nos fuimos al pelotero "Pasarratos" a festejar cumpleaños.
Viajamos en el colectivo de Ceferino y lo pasamos bárbaro!!
Antes de finalizar el año volveremos a festejar más cumples.
Acá hay algunas fotos de la fiesta. Salimos re-lindos!!

jueves, 2 de octubre de 2008

¡3, 2, 1... MARATÓN NACIONAL DE LECTURA!
Queridos Maratonistas:
Mañana celebraremos la 6ta. Maratón de Lectura y queremos desearles mucha suerte y enviarles un cálido saludo para que este 3 de octubre, en todas las instituciones millones de niños junto a los adultos y toda la comunidad sientan el placer de leer.
Gracias a todos por el entusiasmo, la alegría y el compromiso con el cual se han sumado a esta gran celebración a favor de la lectura!
¡Todos, ustedes, nosotros y los más de 3.631.963 niños y adultos que desde 10.853 instituciones del país participaremos de esta verdadera fiesta por la lectura, diremos juntos dentro de muy pocas horas, sí a los libros, sí al derecho a la lectura, sí a la magia de leer! Aún hoy sigue creciendo minuto a minuto el número de participantes y esto, es un verdadero motivo de alegría.
Por ello, todo el equipo de Fundación Leer y todos los voluntarios que incansablemente nos ayudaron a construir esta 6ta. Maratón Nacional de la Lectura queremos desearles el mayor de los éxitos en un día que estamos seguros será para todos inolvidable.
Recuerden que a partir del 3 de Octubre estará disponible en nuestro sitio web, el formulario de resultados para participar en el sorteo de los Rincones de Lectura que se realizará el próximo el 16 de octubre.
Fundación Leer sorteará 85 Rincones de Lectura, conformados por 200 libros nuevos, para que las instituciones y docentes ganadores puedan organizar agradables espacios dedicados a la lectura. A su vez, brindará instancias de capacitación y asistirá técnicamente a los referentes de las instituciones para que logren armar estos atractivos espacios destinados a los niños.
¡Nos encontramos el 3 de octubre, cuando la Lectura nos volverá a Reunir! ¡Mucha suerte para todos!
Para conocer más información, pueden ingresar a:



miércoles, 1 de octubre de 2008

"Cuento a saltos de canguro" (Elsa Bornemann)

Esta obra está dividida en 7 saltos o 7 capítulos. Por la extensión de cada uno de ellos, hemos planificado dos viernes para la lectura de cada capítulo.
Cuento a saltos de canguro es una obra destinada a chicos más grandes pero la experiencia de años anteriores nos muestra que la historia atrapa a los nenes de nivel inicial.
Para nosotras es un desafío por varias razones:es la primera vez que se juntan dos grupos para leer un libro en capítulos, el libro tiene pocas imágenes y hay que mantener la escucha atenta de 40 niños.Seguramente se irán realizando ajustes sobre la marcha.
La obra escrita por Elsa Bornemann cuenta la historia de un cangurito llamado Bumbuki que vive en las praderas de Australia.
Un día decide salir a conocer el mundo y a partir de allí ocurren divertidas aventuras.
Los invitamos a participar de la historia preguntando a los chicos el argumento, así ustedes estarán al tanto de las aventuras de nuestro nuevo amigo Bumbuki y ayudarán a los nenes a conservar memoria de lo leído.

Les contamos quien es Elsa Bornemann

Elsa Isabel Bornemann, hija de un relojero alemán y de una argentina descendiente de portugueses y españoles, nació en el barrio de Parque de los Patricios de la ciudad de Buenos Aires.
"—¡Bornemann, Elsa!
"—Presente, señorita.
"—Muy bien, ¿nos puede decir el nombre de su mamá?
"—Sí.
"—A ver, díganos.
"—Blancanieves.
"'La carcajada de todo el grado no le hizo mella, ni entonces ni después. Cada una de las veces en que la maestra preguntó, ella respondió lo mismo. Que su mamá se llamaba Blancanieves Fernández, y que era cierto.
'Cada vez que yo decía Blancanieves, todos empezaban: Ja ja, la mía Caperucita, la mía Cenicienta. Se creían que era un invento.'
"Pero no. Blancanieves Fernández es morena, descendiente de portugueses y españoles, casada —a disgusto de ambas familias— con el alemán, de Hannover, Wilhelm Karl Henri Bornemann, relojero y campanero venido y quedado para colocar reloj y campana del Concejo Deliberante.
"'Papá vino con otros alemanes en la época de Yrigoyen, pero en 1930 los agarró la revolución de Uriburu y no les quisieron pagar, entonces los compañeros volvieron a Alemania y lo dejaron a mi papá para que cobrara.'
"Colocando otro reloj en Harrod's, Henri se cruzó con Blancanieves que salía de la tienda bambolenado su morenez del bracete de una amiga. Henri no pudo resistir el resbaloso encanto latino. El resultado fueron tres hijas mujeres, incluyéndola a Elsa, la menor de todas."
Es Maestra Normal Nacional y estudió lenguas extranjeras. Se diplomó en estudios superiores de idioma inglés (Cambridge Institute) y de alemán (Goethe Institut). También realizó estudios superiores de italiano, latín y griego clásico.
Se recibió de Profesora en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y aprobó el Seminario de Post-Grado para obtener el Doctorado en Letras.
Realizó cursos, seminarios y talleres sobre Literatura Infantil y Juvenil, tanto en la Argentina como en el extranjero (en países de América Latina, de Europa y Japón).
Ejerció la docencia en todos los niveles de enseñanza, también en profesorados de formación docente y en la universidad.
Dictó cursos y conferencias, participó en mesas redondas y coordinó talleres de creación literaria. Fue invitada a diversos congresos, seminarios y ferias del libro en Argentina y en distintos países de América y de Europa. Integró jurados de concursos y premios literarios, y realizó colaboraciones en medios nacionales y extranjeros.
Escribe novelas, cuentos y poesías; realiza traducciones y coordina antologías. También compuso canciones y guiones para teatro.
Ha publicado muchísimos libros para niños, entre los que se encuentran: Disparatario, El niño envuelto, ¡Socorro!, Tinke-Tinke, El espejo distraído,
Un elefante ocupa mucho espacio, Los Grendelines, Cuadernos de un delfín, El libro de los chicos enamorados (55 poemas y un cuento), No somos irrompibles y El niño envuelto. Sus obras se incluyeron en antologías y textos; fueron editados en fascículos, en CD-Roms y se publicaron en importantes diarios y revistas. Muchos de sus libros se tradujeron a otros idiomas y algunos de ellos al sistema Braille para ciegos.
Recibió numerosos e importantes premios por sus libros y por su trayectoria. En 1972 ganó la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores por El espejo distraído.
En 1976, Un elefante ocupa mucho espacio integró la Lista de Honor de IBBY; lo que la convirtió en la primera escritora argentina que recibía esa distinción internacional. Al año siguiente, el libro fue prohibido, y secuestrada la edición, por un decreto de la junta militar que usurpaba el gobierno en la Argentina. Sin embargo, más allá de la prohibición, el éxito del libro había sido impresionante entre los lectores. "Eso fue verdaderamente conmovedor y probó, una vez más, que las prohibiciones no sirven para nada —declara Bornemann al diario Página/12.
Pero me gustaría que esto no quedara en lo anecdótico: existió la prohibición, el decreto, y fue una cosa muy grave y dolorosa." Aunque también, la escritora recoge una "enseñanza literaria" sobre aquella circunstancia: "Que es, en realidad, una enseñanza de Dalí: en épocas de grandes censuras hay que intentar ser más inteligentes que los censores; una vez más poner el acento en cómo contar una historia, cómo decir lo que quiero decir sin que el censor se dé cuenta."
El Banco del Libro de Venezuela incluyó en 1982 El libro de los chicos enamorados entre los "Diez mejores libros para niños". En 1985 recibió el Premio "Alicia Moreau de Justo" por su obra literaria y, en 1988 y 1989 respectivamente , sus libros Bilembambudín o el último mago y Disparatario fueron seleccionados para integrar la lista The White Ravens, distinción que otorga la International Jugendbibliothek de Munich (Alemania). La Fundacion Konex de Argentina, le concedió el Premio Konex de Platino en 1994.