domingo, 31 de mayo de 2009

FUNCIÓN DE TÍTERES EN EL JARDÍN...

En el marco de las diversas actividades que la Municipalidad de Trelew lleva adelante para concientizar a la población sobre los beneficios de cuidar el medio en que vivimos. El viernes (dentro de la Semana de los Jardines)nos visitaron con la función de títeres "Buenos vecinos". Gracias a la Dirección de Medio Ambiente por hacernos recapacitar sobre la importancia de la limpieza de nuestra ciudad. Ah! además salimos en el Diario Jornada!

Gracias Valentín y Jesy!!!

En el día de la Maestra Jardinera, Valentín (el hijo de Norma) y su compañera Jesy, nos dedicaron dos canciones hermosas. Queremos felicitarlos y agradecerles por prepararnos esta sorpresa en nuestro día. A Norma un abrazo enorme por estar siempre en estos detalles...

Cuando Silvia Schujer era chica.....

Silvia nació en Olivos, en la provincia de Buenos Aires. Las calles del barrio eran el lugar de encuentro y de juego con sus primos y con sus amigos. La higuera del jardín, la escondida, la música y los juegos en la vereda eran las cosas que más la divertían.
"De chica no era mala alumna pero era muy traviesa en el colegio y me gustaba mucho jugar. Vivía en una casa quinta enorme en Olivos y tenía muchos amigos en el barrio. Me acuerdo mucho de juegos como la escondida, la bicicleta y de una higuera que había en mi casa donde pasábamos horas.
Jugábamos al fútbol con los chicos y salíamos mucho a la vereda.
También, me fascinaban las muñecas y hacía jugar a mis primos con ellas. Acomodaba a las muñecas en fila y ponía música, era como la clase de música.

Mi mamá fue la que nos inculcó la atención por la literatura y la música. "

Se acerca el día del libro

El 15 de Junio se festeja el "Día del Libro", fecha muy importante para nosotros que tenemos un interés muy especial por la literatura.
Este año realizaremos la "Expo-autor". Cada sala elegirá un autor y una obra.
Nosotros hace algún tiempito venimos leyendo obras de la escritora argentina Silvia Schujer.
Durante esta semana recordamos cuales eran los títulos leídos/narrados y seleccionamos por medio del voto que obra íbamos a trabajar.
La elegida fue "La princesa y el jardinero" un lindo cuento del género maravilloso.
A partir del lunes próximo comenzaremos a investigar vida y obra de Silvia y nos abocaremos a trabajar la obra seleccionada. Todos aquellos que hayan escuchado nuestra historia sobre el conejo Gabriel Tomás, sabrán que nos gusta mucho este tipo de trabajos.

sábado, 30 de mayo de 2009

PREMIO COMPROMISO EDUCATIVO

Gabriela Favarotto desde su blog http://www.jardin471.blogspot.com/
de la Escuela de Nivel Inicial 471, nos ha otorgado el Premio Compromiso Educativo, que reconoce públicamente a aquellos blogs (de padres, profesionales y centros educativos) que día a día están demostrando su compromiso con la educación.
Este premio pretende reconocer y dar valor a:
1.- El Compromiso por una Educación de Calidad.
2.- La apuesta por la inclusión de las TIC en el aula.
3.- El esfuerzo de padres, profesionales y centros educativos por incorporar las TIC al proceso educativo.
4.- La lucha por defender a través de la enseñanza valores como: Solidaridad, Amor, Cariño, Respeto, Esfuerzo, Ayuda, Apoyo, Compartir y Compromiso con el futuro de nuestros hijos y alumnos.
5.- Reconocer y valorar el esfuerzo de las familias, profesionales y centros educativos por integrar de forma efectiva en las escuelas y en la sociedad a los niños y alumnos especiales, procurándoles toneladas de amor y posibilitándoles todos los recursos a nuestro alcance.
Desde " Mi Sala de 5" de Trelew, Chubut , otorgamos el Premio Compromiso Educativo al siguiente blog:
¡GRACIAS GABRIELA POR HABERNOS ENSEÑANDO TANTO Y AHORA PREMIARNOS!

viernes, 29 de mayo de 2009

PARA TODOS LOS CHICOS

¡Hola! En la Semana de los Jardines, les regalo este tierno dibujito para que siempre cuiden su salud y se quieran mucho. ¡Que lo disfruten! Norma.


jueves, 28 de mayo de 2009

UNA MAÑANA CON LOS DELFINES...

28 de Mayo : Día Nacional de los jardines de infantes y Día de la maestra jardinera


Rosario Vera Peñaloza, "Maestra de la Patria".
Nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, departamento Rivadavia, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".

miércoles, 27 de mayo de 2009

Bailando por un sueño..., pero de Libertad!!!!!

De todo un poco.... para el placer de todos..

"El Vals del 25 de Mayo" por las Damas y Caballeros de la Sala Dálmatas.


En el frente del Cabildo
se reunieron una vez
damitas y caballeros,
todos querian saber.

Ya lo saben las palomas
y le cantan al volar,
repican las campanitas,
la gente comenta ya.

Estamos todos unidos
en un canto de amistad,
hoy la Patria ha cumplido
su sueño de libertad.

martes, 26 de mayo de 2009

domingo, 24 de mayo de 2009

Creamos un texto literario a partir de imágenes.

PARTICIPANTES: LAS SALAS DE 5 DEL TURNO MAÑANA DE LA ESCUELA DE NIVEL INICIAL 437 “MARÍA CURIE"
CREACIÓN GRUPAL DE UN TEXTO LITERARIO UTILIZANDO IMÁGENES BAJADAS DE INTERNET DE UNA PÁGINA CATALANA PLANIFICAMOS EL SIGUIENTE TRABAJO:
*Creación de un texto literario a partir de las mismas imágenes en todas las salas.
*Realización por parte del docente del registro escrito de las ideas que vayan aportando los chicos de su grupo.
*En días sucesivos, cada vez que se retoma la actividad, se lee lo realizado con anterioridad para recuperar memoria.
*Cada docente buscará la forma en que presentará las imágenes a su grupo (muestreo de todas las imágenes o presentación de una a la vez)
*Presentación a los grupos restantes el trabajo realizado.
*Cada grupo dispondrá en la Pc de su sala de los trabajos de los otros grupos.
*Análisis y comparación de las distintas historias . Intentar descubrir que a la hora de “leer imágenes”, podemos ver o imaginar cosas diferentes


sábado, 23 de mayo de 2009

25 de Mayo y los paraguas. (Recorrido interactivo)

Un recorrido interactivo por una de las representaciones pictóricas del 25 de Mayo de 1810, "25 de Mayo y los paraguas", de L. Sánchez de la Peña.
Antes de empezar es necesario aclarar que este cuadro no es como una foto, tal como aparecería en un diario de hoy, sino una interpretación de los hechos realizada por el pintor, muchísimo después de los hechos de 1810. Las pinturas que ilustran la Revolución de Mayo se realizaron en su mayoría durante los festejos del Centenario, es decir, a comienzos del siglo XX. En esa época, el Estado argentino encargó una serie de pinturas que recrearan los hechos, dándoles un tono heroico.
Por lo tanto, lo que vemos aquí no es la Revolución de Mayo tal cual fue sino una reconstrucción de la época, imaginada por el artista de acuerdo a documentos históricos que consultó.
Recorriendo la imagen con el mouse podrás descubrir detalles de este cuadro y saber qué hay de cierto y qué no en esta particular representación: ¿Quiénes estaban en la plaza?, ¿había mujeres entre ellos?. Hay seis preguntas y respuestas por descubrir.
Para ello, hacé clic en esta página:

viernes, 22 de mayo de 2009

DENTRO DEL SOMBRERO. (Cuento)

Un cuento para ver bien amarrados al asiento o tal vez,
si nos soltamos tengamos la suerte de Miguelito.

LOS DELFINES SE PRESENTAN



Después de mucho pensar en un nombre para nuestra sala, realizar las boletas para la elección, confeccionar nuestro documento con las familias...llegó el momento de votar y luego contar qué nombre había tenido más votos... La sala de 5 "B" del Turno Mañana ya tiene nombre: "LOS DELFINES". Investigamos sobre los delfines y les contamos que... son animales marinos que viven en las aguas templadas de los océanos Atlántico y Pacífico generalmente. Su cuerpo es aerodinámico con pequeñas aletas.
Pueden llegar a medir cerca de cuatro metros y pueden llegar a pesar hasta 300 kilos. Viven en grupos de seis o más de cien individuos, se comunican entre si mediante diferentes silvidos. Unos a otros se ayudan y cuidan mucho a sus crías, las crías nacen bajo el agua, la madre y otros adultos la ponen a flote, sobre la superficie para que puedan respirar. Son los animales mas juguetones que hay en el mar y se les ve dando saltos y tumbos en las olas de los mares. Siguen a los buques por espacio de centenares de millas y por rápida que sea la marcha nunca se quedaran resagados.
Se alimentan de peces, calamares y de mariscos que sostienen con sus dientes agudos.
Para respirar, por el espiráculo, necesitan ascender a la superficie del mar, haciendo un acopio de aire que les permite permanecer sumergidos hasta 50 minutos y aún más. Durante su permanencia en el agua sus órganos respiratorios permanecen cerrados, de modo que aunque abran la boca y puedan ingerir alimentos el agua no penetra en sus bronquios
Estos animalitos están en peligro constante, ya que muchos los llegan a cazar cuando pescan el atún, hay veces que van de 10 a 12 delfines incluidos con el atún. Pero no sólo por eso corren peligro los delfines ya que también los llegan a utilizar como experimentos militares, o si no los utilizan para conocer el funcionamiento de su cerebro o de la ondas que transmiten por su medio de comunicación. Otros más bien los utilizan como medio de entretenimiento en los parques acuáticos, para sus visitantes, pero si el público se enterase del proceso por el cúal pasan estos indefensos animales la verdad no sería tan agradable como irlos a ver, un delfín no es símbolo de entretenimiento es más bien un símbolo de inteligencia superior que muchos de nosotros como seres humanos no hemos podido desarrollar.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Los Dalmatas en acción


Los nenes y nenas de la Sala de cinco (anexo turno tarde), eligieron como nombre de la sala "Los Dálmatas" acá les contamos algunas características de estos tiernos animalitos.

El Dálmata es una raza de perros que se relacionan con la películas y los dibujos animados, ya que son los protagonistas de 101 Dálmatas, y por eso quizás también se le ha tomado un cariño especial, y es que sus características hacen que le guste a mucha gente.
De color blanco y pintas negras estos perros fueron criados en la antigüedad para acompañar a los aristócratas, entre otras cosas por su altura y la delgadez, ya que miden sobre unos 50 cm de altura y pesan por los veintiseis kilogramos más o menos.
Los Dálmatas son originarios de la antigua Yugoslavia, aunque exactamente tampoco se sabe donde nació, pero los primeros escritos los relacionan con ese lugar, y es que su nombre proviene de Dalmacia, que es una provincia de este país, aunque otros afirman que viene del norte.
Fue una de las mascotas en alza en los primeros años del 2000, aunque poco a poco se ha ido decayendo como máscotas.

EL CHEF PREFERIDO DE LOS ARCO IRIS

Es Cacho, papá de Facu.
Le encanta cocinar para nosotros.
Un día apareció con tortas fritas calentitas! Deliciosas.
Ayer nos trajo scones. Los comimos hoy con manteca y dulce de durazno.
Gracias Cacho!!!

"Los bizcones estaban deliciosos!! (de Lucía: scones + bizcochos...)

TALLERES DEL 25: farolero, vendedores de empanadas, pasteles,pescados, agua, escobas y lavandera


De la mano de Maite, Jenaro, Lucas, Camila, Facundo, Victoria, Rocío, Abril y Camila.
La mamá de Newen nos prestó una galera y un chal.
Acá pueden ver lo elegantes que estamos!!



martes, 19 de mayo de 2009

TALLERES DEL 25: vendedores de velas, escobas y panes


Las velas que yo les vendo
tienen algo de especial,
sólo brillan para el pueblo
que busca su libertad!!
A que usted no lo sabía
que hacen estas escobas,
barren lazos y cadenas
que nos hacen ser colonia!!
Panes calentitos,
los mejores del lugar,
como usted, son bien criollos,
no los deje de probar!!


De la mano de Lucía, Pablo y Valentino.

Gracias a Liliana por habernos cosido las manoplas!

lunes, 18 de mayo de 2009

Espacio para padres: "A los niños les toca bailar con la más fea"

El ShowMatch modelo 09 desempolvó, junto a sus segmentos clásicos, una polémica de años atrás: los niños de entre 8 y 12 años como participantes de sus concursos.
El Comfer ya abrió sumario y se prepara para aplicar sanciones. En principio, por violación de la ley que dice que, después del horario de protección al menor (8 a 22), no puede haber niños en pantalla, a menos que estén en la tribuna y/o a menos que –atención a la sutileza– se explicite claramente que se trata de un programa grabado. Las autoridades del organismo también estudian asuntos “más graves” vinculados al contenido, en particular a la asociación de los chicos participantes con palabras como “sensualidad”, “vedette” o “sexy”, que se escucharon mucho en la primera semana del certamen.
ABUSO Y MALOS ANTECEDENTES. “Muy sexy bailando este reggaetón, un sexy que se entiende dentro de lo que es la niña, muy atractiva, muy seductora”. Así le habló un miembro del jurado a la participante. Su comentario, más allá de la confusa aclaración sobre “un sexy que se entiende dentro de lo que es la niña”, junto a los contoneos de los chicos con el “perreo” del baile, encendieron la llama y pusieron en estado de alerta a los especialistas en infancia.
“Los chicos tienen sexualidad de chicos, que está bien entre ellos: el problema es cuando interfiere un adulto”, dice Isabel Monzón, “lo que se hace en este tipo de programas es abuso”, y los principales responsables “son los padres que quieren hacer plata con sus hijos”.
En Radio Continental, la pediatra Mirta Kelman coincidió en “abuso” como diagnóstico: “Nunca se vio tanta contradicción entre lo que se quiere educar y lo que expone en los medios hacia los niños. No se dan cuenta de las consecuencias de lo que están exponiendo a sus hijos, hay una colonización del territorio infantil. Tinelli no puede, con dinero, pasar por encima de todas las leyes de protección al menor”.
Beatriz Janin, directora del posgrado de especialización en psicoanálisis infantil de la Asociación de Psicólogos, pone el foco no sólo en los participantes del programa, sino también en los que están del otro lado. “La distorsión del contacto entre una nena y un nene, que arman un juego erótico entre ellos absolutamente precoz y no bailan como chicos, sino que fueron preparados para un tipo de baile en donde lo que se juzga es la conexión con la pareja o las miradas entre ellos, no es que van a jugar y a bailar. Eso es un problema no sólo para ellos sino para los chicos espectadores, porque reciben un estímulo que no pueden metabolizar ya que no tienen los elementos para hacerlo, y quedan desprotegidos”. Además alerta sobre las consecuencias: “Después no nos sorprendamos de algunos fenómenos que se dan en las escuelas con chicos que tienen un juego de seducción precoz”.
LA CULPA ES DE LOS PADRES. Mex Urtizberea, del recordado Magazine For Fai, dice: “Los padres son lo peor, les meten en la cabeza la idea de ser famosos y salvarse. Porque el tema es salvarse económicamente. Es patético, es como que han criado a alguien para que les dé guita, para que los salve. Al pibe que aparece en lo de Tinelli al otro día lo conoce medio país; andá a explicarle cómo es esto, ¡les revienta la cabeza! Siempre enternece que un pibe haga cosas de grande, pero si lo piensan es una locura. Lo más maravilloso que tienen los pibes es la ingenuidad, que pierden llegando a la adolescencia, y es una locura que la pierdan a los 5”.
Del otro lado, Hugo Midón cree que la exposición no es buena para los niños. “Para mí, es desagradable, hay un gaste de la participación de los chicos, un reírse de lo que hacen, y hay una participación que, o no se paga o se paga con monedas, y se arma un programa con monedas. Se ponen chicos, sin experiencia en televisión, en una situación de exposición brutal, muy comercial y que funciona bien, pero no me parece bueno para los niños”.

(Publicación del diario Crítica, domingo 17/05/09)

TALLERES DEL 25: damas y caballeros


Comenzamos con los talleres!
Hoy fueron protagonistas las damas y los caballeros

de la mano de Gibrán, Delfina, Camila, Newen, Gianella y Lucas.
Gracias a la ayuda de las familias tenemos muchos materiales:
telas, puntillas, cintas, cuentas de collares, cuerinas y hasta plumas!!!

domingo, 17 de mayo de 2009

18 DE MAYO: DÍA DE LA ESCARAPELA

Si bien la bandera es nuestro símbolo patrio que más nos representa, la escarapela es aquel que más nos une como pueblo, puesto que al usarla nos sentimos representados unos en otros, tomando conciencia de que más allá de las diferencias nos une el sentimiento y el sueño de una Argentina grande.
"Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."Así reza un decreto del 18 de febrero de 1812, dado por el poder constituido por el Triunvirato.
Quedaron así determinados los colores que aún hoy distinguen a nuestro país. La incógnita que aún hoy perdura es el por qué de la elección de tales colores. Si bien hay diversas versiones sobre su origen, optamos por consensuar con la versión oficial de la Presidencia de la Nación Argentina, que a continuación reproducimos:
"La primera fecha del uso de los actuales colores patrios es la del 19 de mayo de 1810, ocasión en la que fueron utilizados por un grupo de mujeres que se entrevistaron con el Coronel Saavedra.El 25 de mayo de 1810 se difundió -entre los patriotas- el uso de la escarapela nacional. No apareció la decisión de usar esos colores como iniciativa de una determinada persona, sino como el producto de una actitud espontánea, adoptada sin previo acuerdo ni deliberaciones.El 23 de marzo de 1811 la escarapela fue usada como distintivo de los opositores a la mayoría de la Junta.El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional.El 18 de febrero de 1812 el poder constituido por el Triunvirato formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana, en el que actuaba como secretario Bernardino Rivadavia, hizo saber al Jefe del Ejército Mayor que: "el gobierno ha resuelto que se reconozca y se use por las tropas la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que deberá componerse de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida desde esta fecha la roja que antiguamente se distinguía."
Con todos estos antecedentes, el actual Día de la Escarapela fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en el año 1935, sin comprenderse cabalmente por qué un 18 de mayo cuando el primer antecedente parece ser de un 19 del mismo mes.Sin embargo, lo primordial para nuestro presente no es determinar el origen de una tradición, sino saber ver y transmitir en el uso de este símbolo patrio el amor por nuestro suelo y, por sobre todas las cosas, el compromiso individual por construir nuestra Nación, cada día, desde el lugar que a cada uno de nosotros nos toca. Sólo así estaremos honrando a nuestra historia, a nuestros próceres, a nuestra patria, a nuestros compatriotas y fundamentalmente, a las futuras generaciones de argentinos, que recibirán el país que nosotros les dejemos.

jueves, 14 de mayo de 2009

BRILLITOS DEL ARCO IRIS


Acerca de los mapas y su utilidad:
Rocío: "cuando estamos en el medio de la nada nos indican cómo llegar..."
Hablamos sobre la guerra de Malvinas:
Ana: "la forma de solucionar los problemas no es haciendo una guerra o peleando a las piñas.."
Newen: "también se soluciona con la política..."
Newen: "en esa guerra ¿estaba el Ché?"
Rocío: "en esas islas ¿hay palmeras?"
Newen: "ah! los ingleses eran los villanos..."
Una mañana:
Facundo: "cuando vengo caminando con mi papá vengo escupiendo humo por la boca.Por eso estoy fónico..."

Acerca de la salud:
Victoria: "anoche me dolía la panza porque comí puré con carne..."
Abril: "no puede dolerte la panza por comer comida saludable..."
Rocío: "te duele cuando comés comida chatarra..te agarra colesterol..."
Ana: "¿comida chatarra? ¿colesterol? ¿qué es eso, me explican?
Rocío: "mi hermana tiene colesterol desde chiquita.."
Valentino: "la verdura no es colesterol..."
Rocío: "a mi no me hablés del colesterol porque yo como arroz y fideos..."
Abril: "4 días como vegetales, 2 días dulces y 1 carne..."
Valentino: "el colesterol son las papas fritas..."
Valentino: "y las milanesas..."
Ana: ¿las milanesas? me parece que no...
Valentino: "sí! eso dice mi mamá.. dicen que son chatarra..."
Ana: habrá que preguntarle a Liliana por qué..Vamos al pizarrón que les explico como son las arterias y la grasa que se acumula en ellas..
Pidiendo un poco de silencio:
Ana:"chicos ¿podemos hacer silencio? Tengo que decirles algo importante antes de irse y no me escuchan..¡Me canso!
Rocío: "y además te puede subir la presión..."
Conversación con Norma:
Norma: "yo conozco a tu abuelo... ha escrito libros..."
Newen: "si, es periodista..."
Norma: "si lo sé..."
Newen: "periodista, que no es lo mismo que peronista..."
¡HASTA LA PRÓXIMA!

domingo, 10 de mayo de 2009

11 DE MAYO: DIA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO


El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente que regía los destinos de nuestro país aprobó la letra de la "Marcha Patriótica", compuesta por Vicente López y Planes.