lunes, 29 de junio de 2009

sábado, 27 de junio de 2009

Espacio para adultos: EL MAR (JORGE LUIS BORGES)

Antes que el sueño (o el terror) tejiera
mitologías y cosmogonías,
antes que el tiempo se acuñara en días,
el mar, el siempre mar, ya estaba y era.
¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento
y antiguo ser que roe los pilares
de la tierra y es uno y muchos mares
y abismo y resplandor y azar y viento?
Quien lo mira lo ve por vez primera,
siempre. Con el asombro que las cosas
elementales dejan, las hermosas
tardes, la luna, el fuego de una hoguera.
¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día
ulterior que sucede a la agonía.
También se descubre a un lado de la puerta principal una gran plancha de acero donde unas palabras ya comienzan a desaparecer por acción del viento y la lluvia, al igual que en los barcos varados en la playa. Sobre esto Alfredo Lichter hacedor del Ecocentro, comentó: “Hace ya unos años, cuando buscaba una chapa del casco de un barco donde pintar una poesía de Borges, no imaginé que estuviera, en ese momento, ligando definitivamente al Ecocentro con el mundo fantástico de ese gran escritor argentino. Pero no fue casualidad. Adhiero a la poesía profundamente y comparto la idea de que, a través de ella y de sus creadores, todas las dimensiones pueden ser abarcadas en una comprensión integradora de tantos y tantos fenómenos. Para muestra allí está la poesía junto a la puerta del Ecocentro, una mirada esencial del mundo que es uno y muchos: el mar.”

Ecocentro

VIAJE DE IDA

LA VISITA

EL REGRESO

jueves, 25 de junio de 2009

Tenemos una amiga llamada Sara.


Para nuestro trabajo sobre "La princesa y el jardinero" necesitábamos un caballo que hiciera de Pegazo...Nos resultaba difícil hacer uno. Entonces Norma nos brindó una ayuda importante: trajo de su casa un caballo de juguete de su hija Sara. Nos ocupamos de ponerle alas brillantes y nuestro problema se solucionó! Al terminar la Expo-autor, le devolvimos el caballo a Sara junto a una golosina en agradecimiento. Hoy recibimos una carta de Sara que dice así:
"¡¡HOLA CHICOS DEL ARCO IRIS!!! SOY SARA...
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LOS CHOCOLATES, ESTABAN RIQUÍSIMOS.
ME ENCANTÓ QUE MI CABALLO PARTICIPE DEL CUENTO QUE TRABAJARON.
LO VI EN EL BLOG Y ME QUEDÉ FASCINADA.
SIEMPRE VISITO EL BLOG, LOS CONOZCO POR FOTOS ASÍ QUE ALGÚN DÍA PODRÍA VISITARLOS...
PRONTO NOS CONOCEREMOS. GRACIAS POR TODO...
MUCHOS SALUDOS
SARA.
(Sara Vidal, 10 años)
Sara: te esperan los arco iris!!!
ACERCA DE LOS PERSONAJES DE LA HISTORIA:
Hoy realizamos el sorteo de los materiales preparados para la expo. Algunos ganaron y otros no. A estos últimos les tocará en el próximo sorteo de nuevos trabajos grupales que haremos.

martes, 23 de junio de 2009

Reunión para padres de la sala anexa

El día jueves 23 a las 8 horas en la sede de nuestro jardín se llevará a cabo una reunión con el Contador Sr. Gustavo Castán , quien dará respuesta a las inquietudes de los padres en cuanto a la solución de los problemas de la sala del anexo.
Se convoca a los padres de los niños de la sala Arco Iris y Dálmatas.

lunes, 22 de junio de 2009

Nos vamos al Ecocentro

El viernes próximo las salas del turno mañana nos iremos de viaje a Pto. Madryn a visitar el Ecocentro.
Ese día hay que levantarse temprano ya que hay que estar en el jardín bien tempranito (8 horas)
Hay que desayunar en casa ya que apenas llegamos comienza la visita y haremos una merienda al finalizar la experiencia.No olvidar venir bien abrigaditos, sin guardapolvo y sin mochila. Regresaremos al mediodía en horario a confirmar.
Acerca del Ecocentro:El edificio que en su estilo arquitectónico recuerda a los inmigrantes galeses, está ubicado sobre un acantilado y parece una gran mirador. Pero no sólo porque te permite contemplarlo desde los ventanales sino porque cada ambiente te muestra algo sobre el fascinante mundo marino.
Fue inaugurado en el año 2000 a partir de las inquietudes de un grupo de naturalistas y científicos estrechamente vinculados a la zona de península Valdés.
El principal promotor fue Alfredo Lichter y luego se sumó Claudio Campagna para elaborar el proyecto inicial que, esencialmente, era de carácter científico y cultural y estaba dedicado a la observación e interpretación de los ecosistemas marinos. Sin visitas guiadas en el sentido de los museos conservadores, el recorrido presenta ambientaciones sonoras, fotografías, láminas y reproducciones de animales. En una de las salas, se pueden descubrir las características de las corrientes oceánicas y las variedades de algas, conocer el comportamiento de las ballenas y observar las diferencias entre focas, lobos marinos y elefantes. Además, en un extremo de la sala, junto a otro ventanal, se encuentra una gran pileta donde viven pequeños invertebrados.
Como espacio cultural, el Ecocentro exhibe muestras itinerantes del Museo de Bellas Artes y realiza distintos eventos culturales y educativos dirigidos a la comunidad, entre ellos el programa auspiciado por la empresa metalúrgica Aluar y el programa educativo gratuito para las escuelas de la provincia de Chubut.

Compartimos con ustedes la vida de Manuel Belgrano

Video realizado para el acto del 20 de junio de 2007 del Colegio Universitario Central, Mendoza, Argentina.
Creado por Nicolás Robledo
Color: Valentina Blanco, Ofelia De Casas, Lilas Marechaud, Mariel Martín, Cecilia Tello
Dibujos/Edición: Nicolás Robledo
Música: "Forever For Her" de Aluminium (The White Stripes)

Delfines renarran "El dragón de la montaña" de Silvia Schujer...

domingo, 21 de junio de 2009

Llegó el invierno!!

MIENTRAS MIRÁS ESTA HISTORIA, PODRÁS ESCUCHAR LA MARAVILLOSA MÚSICA DE ANTONIO VIVALDI.

sábado, 20 de junio de 2009

Reflexiones de Manuel Belgrano




“Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella”.



“La vida es nada si la libertad se pierde”.



“No busco glorias sino la unión de los americanos y la prosperidad de la patria."


“Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidum­bre; método, no desorden; disciplina, no caos; constancia, no improvi­sación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia”.

20 de Junio: Día de la Bandera Argentina

Entrevista a la Bandera Argentina.
Guión: Esteban D'Aranno sobre textos de Felipe Pigna.
Voz de bandera: Claudia Lapacó. Entrevistador: Lalo Mir

viernes, 19 de junio de 2009

Delfines y arco iris en un mismo proyecto

Parte del material existente en nuestra escuela.

A nosotros nos gustó mucho trabajar sobre la obra y la vida de Silvia Schujer.
Entonces nuestras maestras trabajaron armando un proyecto literario hasta fin de año sobre esta buena escritora argentina. Hay mucho para leer y disfrutar. Pronto tendrán novedades!!!
En la rifa de hoy se sorteó el libro y CD "Canciones para dormir cachorros" (Schujer)
y el ganador pertenece al grupo de Los delfines.
Con la colaboración de uds. podremos comprar más libros para la biblioteca.
Gracias!!!
El próximo lunes podrán ver la muestra aquellos que no hayan podido concurrir el viernes.

Los delfines en la Expo-autor

Arco iris en la Expo-autor

jueves, 18 de junio de 2009

LLOVÍA (cuento de Silvia Schujer)

Llovía. ¡Y cómo llovía!Eran las 3 de la tarde y llovía.El agua mojaba la vereda. Los techos. Los árboles, los paraguas y los zapatos. ¡Qué poco original!Eran las 4 de la tarde y llovía.Los chicos hacían dibujos en los vidrios empañados. Los borraban y volvían a empañar.Los árboles se sacudían a la primera caricia del viento. Flish, flush.Eran las 5 de la tarde y llovía.La gente esperaba a otra gente para decirle: “¿viste cómo llueve?”. Los charcos se iban haciendo cada vez más grandes, como aprendices del mar.A veces el agua bajaba como si en vez de nubes, en el cielo hubiera mangueras. A veces como rocío.La noche empezaba a preguntarse si también se iba a mojar.Las casitas de chapa empezaban a sentirse mareadas.Y la luna estaba segura de que iba a tener que aprender a nadar.Porque llovía. ¡Y cómo llovía!Era el día siguiente y llovía.Con mayúscula y minúscula llovía.Hasta que me di cuenta de algo: si la lluvia continuaba no podría terminar jamás el cuento.Mis cuentos nunca terminan con lluvia. No me gusta que naufraguen los lectores.Fue Máximo Aguado el personaje que me vino a la mente. Lo tenía escondido entre buenas ideas.Se metió en la historia sin permiso. Así nomás. Y haciéndose el protagonista gritó: “¡Basta de llover, caramba!” “Ya fue suficiente”.Y, ¿saben lo que pasó?Sí, eso. Que no cayó más agua y este cuento... se acabó.

martes, 16 de junio de 2009


Las salas del turno mañana los invitan el viernes 19
a partir de las 8.30 horas a la
"EXPO-AUTOR"
con motivo de la celebración del día del libro.
Los esperamos!!

domingo, 14 de junio de 2009

Tortas fritas como las de Cacho NO HAY!!!

GRACIAS CACHO POR HACERNOS LOS DESAYUNOS MÁS DELICIOSOS...LA SALA ARCO IRIS Y LOS DELFINES PIDEN QUE ESTO SE REPITA!!!... y las maestras también...

Delfines en los talleres del Día del Libro

Los delfines están realizando los talleres de construcción de personajes del cuento: "El dragón de la montaña" de Silvia Schujer. Las producciones podrán verlas el 19 de junio en la Expo-autor.Visítenla en el jardín a partir de las 8:30.

Algo cortito para compartir (V)

sábado, 13 de junio de 2009

Declaración universal de los derechos del niño a escuchar cuentos

1. Todo niño, sin distinción de raza, idioma o religión, tiene el derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.
2. Todo niño tiene pleno derecho a exigir que sus padres les cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres que sean sorprendidos negándose a contar un cuento a un niño, no sólo incurren en un grave delito de omisión culposa sino que se están autocondenando a que su hijo jamás les vuelva a pedir otro cuento.

3. Todo niño que por una razón no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedirle al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste demuestre que lo hace con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.

4. Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentado en las rodillas de sus abuelos .Aquellos niños que tengan vivos a sus cuatro abuelos podrán cederlos a otros niños que por diversas razones no tengan abuelos que les cuenten. Del mismo modo, aquellos abuelos que carezcan de nietos estan en libertad de acudir a escuelas, parques y otros lugares de concentración infantil en donde con entera libertad podrán contar cuantos cuentos quieran.
5. Todo niño tiene derecho de gozar en plenitud de las fábulas, mitos y leyendas de la tradición oral de su país. En el caso de los niños americanos estos deben incluir los relatos indígenas, cuentos costumbristas y de toda la literatura oral creada por el pueblo.
Todo niño tiene derecho de saber quiénes fueron José Martí,Hans Christian Andersen y Gabriel García Marquez, María Elena Walsh. Las personas adultas están en obligación de poner al alcance de los niños todos los libros, cuentos y poesías de estos autores.
6. Todo niño tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos así como modificar los ya existentes creando su propia versión. En los casos en los que los niños están muy influenciados por la televisión, los padres/madres están en la obligación de descontaminarlos conduciendo su imaginación por el camino de un buen libro de cuentos infantiles.
7. Todo niños tienen derecho a exigir cuentos nuevos. Los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de nuevos e imaginativos relatos, propios o no, con o sin reyes, largos o cortos, lo único obligatorio es que éstos sean hermosos e interesantes.
8. Todo niño tiene derecho a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento.
9. Finalmente, todo niño tiene derecho a crecer acompañado de las aventuras de “Alicia, el Tío Tigre y Tío Conejo”, de aquel burrito llamado Platero, del Gato que tenía unas botas de siete leguas, del Colorín Colorado de los cuentos y del inmortal “Había una vez….” Palabra mágica que abre las puertas de la imaginación en la ruta hacia los sueños, que no sólo acompañarán la niñez sino que formarán parte de nuestros conocimientos hasta el fin de los siglos.

Silvia Schujer: entre micrófonos, coros y canciones.

Los primeros pasos en la relación de Silvia con el mundo infantil fueron a través de la música.
Empezó componiendo canciones para su hijo Mariano, y terminó ganando un concurso y grabando un disco.
"El inicio de mi carrera está en las canciones que le cantaba a Mariano para enseñarle a bañarse o cuando estaba enfermo. De todas formas, viéndolo a la distancia, noto que esas canciones tenían cierto ángel. No intentaban, solamente, enseñar algo, sino que había una búsqueda poética. A él le encantaban, venían sus amiguitos del jardín, y esas canciones provocaban mucho enganche.
La música estuvo ligada siempre a mi vida, y llegué a grabar un disco que contenía algunas de las canciones que había hecho para mi hijo y algunas otras que compuse después. Además, en esa época surgió la primera edición de Cantaniño, y yo había presentado una canción que quedó seleccionada para el disco. La canción se llamaba Las frutas bailarinas y era para los nenes más chicos.
Ese fue el primer contacto con el mundo infantil, y la verdad es que fue lindo y divertido. Pero a mí no me gustaba cantar en público, así que, poco a poco, me fui yendo de ese ámbito".

viernes, 12 de junio de 2009

Lucas y la torta de tortuga


Ya subimos este cuento el año anterior a nuestro blog.Pero como ahora estamos trabajando sobre las obras de Silvia Schujer, encendé los parlantes y escuchá esta linda historia.

ENCENDÉ LOS PARLANTES Y ESCUCHÁ ESTA HISTORIA

Algo cortito para compartir (IV)

miércoles, 10 de junio de 2009

DELFINES EN AL ACTO DEL 25 DE MAYO II

LA MAMÁ DE ALEX NOS ACERCÓ ALGUNAS FOTOS DEL ACTO DEL 25 DE MAYO PARA PUBLICAR EN EL BLOG. GRACIAS!
SEGURAMENTE MÁS PAPÁS TIENEN FOTOS... NO SE OLVIDEN DE ENVIARLAS AL JARDÍN ASÍ LAS COMPARTIMOS CON TODAS LAS FAMILIAS.

Arco iris con Schujer se preparan para la Expo-autor

Seguimos trabajando con la obra "La princesa y el jardinero" de Silvia Schujer y nos preparamos para la Expo-autor de la semana próxima.
En estos días además de trabajar con la obra elegida, estamos conversando sobre la vida de Silvia y leyendo otras obras de la autora.

martes, 9 de junio de 2009

Los Dálmatas explican el porqué del Día del Libro


El consejo Nacional de Mujeres instituyó el 15 de Junio como "El día del Libro", ya que en esa oportunidad se hizo la primer entrega de premios de los concursos que organizaban para estimular el gusto en el arte de leer. Los concursos literarios eran de lectura en castellano y en idiomas extranjeros, también dictaban capacitaciones y conferencias.
A partir del año 1924 y por decreto Nro 1.38 durante la Presidencia de Marcelo T. de Alvear se oficializó el 15 de Junio como "El día del Libro"

Arco Iris y Delfines con la obra de Silvia Schujer

"Canciones del Circo" de Silvia Schujer
Animación: Martín Aletta. Dibujos: Roberto Cubillas sacados del libro "Pasen y vean" de Silvia Schujer (ed. Atlántida)

Música: Mariano Fernández (te contamos que es el hijo de Silvia, papá de su nieta Iara)

Arco iris, dálmatas y delfines ayudan al Garrahan.



El éxito que el Programa de reciclado de papel y de tapitas plásticas obtiene, demuestra que aún en épocas difíciles es posible ser solidario.
Lo recaudado en este Programa se aplica en:
• Funcionamiento y sostén de Casa Garrahan, que se suma a lo aportado por los padrinos. Casa Garrahan es un hogar donde se hospedan niños de bajos recursos que viven a más de 100 kilómetros y se encuentran en tratamiento ambulatorio en alguno de los hospitales pediátricos de Buenos Aires.

• Compra de equipamiento médico de avanzada tecnología: Instalación en quirófanos, asistencia en CIM y cirugías, equipamiento para videocirugías y para el área de neonatología.
• Compra de insumos: (oxigenadores para cirugías cardiovasculares, leches maternizada, pañales, sondas, vías prolongadoras, saturómetros, catéteres, material descartable para cirugías, etc.)
• Reparación de equipamiento de alta complejidad: (equipos de laboratorios, imágenes, ecógrafos, videocolonoscopio, videogastroscopio, etc.).
• Formación y capacitación de médicos y enfermeras: Responsables de asistir a los futuros pacientes de todo el país.
• Ayuda Social: A niños carentes de recursos en GBA a interior. Provisión de oxígeno y viáticos.
• Mantenimiento Edilicio.
• Financiamiento de otros programas: Biblioteca, Editorial, Ecuación continua, Talleres, Escuela Hospitalaria, Equipamiento Informático, otras obras en desarrollo.

COMO VES, TU ESFUERZO SE JUSTIFICA.

domingo, 7 de junio de 2009

Los delfines nos estamos preparando para festejar el Día del Libro. Estamos conociendo a la escritora Silvia Schujer, su vida y sus obras…
Elegimos un cuento maravilloso de su autoría: “El dragón de la montaña”.
En estos días les mostraremos los talleres que estamos realizando en la sala y finalmente exponer nuestras producciones en la Expo-autor. Todas las familias van a poder visitarla…

sábado, 6 de junio de 2009

¿Sabías que Silvia Schujer es abuela?

Estas son las estrofas de una de las canciones que Silvia le escribió a su nieta Iara, para cantarle cada noche, antes de dormir…

Este era un conejo
Este era un conejo
que no se dormía
de noche esperaba
que llegara el día.
Su abuela coneja
le cantaba así
conejo ya es hora
de ir a dormir.
Si cerrás los ojos
brotará en tu almohada
una zanahoria
muy anaranjada.
Y cuando despiertes
y no esté la luna
verás la sorpresa
que creció en la cuna.
Este era un conejo
que no se dormía
de noche esperaba
que llegara el día.
Pero de repente
se acabó la historia
y el conejo sueña
con la zanahoria.
Sueña como sueñan
los conejos nietos:
con las dos orejas
y el bigote, quietos.
Sueña como sueñan
todos los conejos
con la abuela cerca
y los miedos lejos.



jueves, 4 de junio de 2009

Algo cortito para compartir (II)

Arco iris trabajando sobre la obra de Silvia Schujer



Una vez que elegimos la obra decidimos trabajar con los personajes de la historia.
Armamos grupos de trabajo en los que había que planificar la tarea con los amigos.
Después de acordar ideas nos pusimos a trabajar. En estas imágenes podrán ver algunas cositas.
Nos falta bastante para terminar. Ya tendrán más novedades!